Es fundamental introducir en nuestro modo de vida el consumo de alimentos que aumenten nuestras defensas y nos ayuden a fortalecer nuestro sistema inmune.
De esta manera tendremos una menor predisposición de padecer enfermedades infecciosas como gripe, virus o resfriados.
La naturaleza pone a nuestro alcance alimentos propios para nuestras necesidades.
- Naranjas, mandarinas, limones o pomelos- son ric@s en vitamina c y antioxidantes.
- Las uvas- ayudan a la circulación de la sangre, además de ser ricas en vitamina C y antioxidantes.
- Higos- ideales para combatir las astenias estacionales, ricos en vitaminas y principalmente en minerales como el potasio.
- Dátiles y frutos secos.
- Legumbres ricas en proteínas y minerales.
- Familia de las crucíferas como la col, coliflor, brócoli o lombarda.
- Apio, espinacas y escarola.
- Alcachofas o endivias.
- Cebolla y ajo: antiséptic@s y mucolític@s. Para bronquitis o neumonía.
- Agua.
También es de vital importancia complementar la alimentación con SUPLEMENTOS DIETÉTICOS
- VITAMINA C. Al menos una dosis de 1 gramo al día. Ayuda a prevenir los resfriados y reduce los síntomas y la convalecencia.
- JALEA REAL- Producto natural elaborado por las abejas obreras y de lo que se alimentan las abejas reina. Es un superalimento abalado por estudios científicos. Rica en vitaminas A,C,D,E, y del grupo B. También lo es en minerales como calcio, cobre, hierro, fósforo, selenio, manganeso y zinc. Lo que marca el valor de la calidad es el 10HDA, y debe ser >4%.
- ECHINÁCEA– planta utilizada para la prevención de resfriados y otro tipo de infecciones. Induce a mayor producción de glóbulos blancos , que son los encargados de defendernos frente a las infecciones. También estimula la producción de un tipo de interferón, una proteína que el propio organismo produce para neutralizar virus.
- ZINC– Es un oligoelemento que en los últimos años se ha demostrado que juega un papel importante en el organismo , y no solo a nivel inmune, sino también para un funcionamiento correcto del sistema nervioso, para la piel… También tiene la capacidad de anular ciertos virus.
- PROPÓLEO– Es una sustancia resinosa que las abejas crean ( junto a la Jalea Real o la Miel), y que utilizan para recubrir las paredes de las colmenas y mantenerlas libres de bacterias. Es el «antibiótico natural» por excelencia. Aconsejable para irritaciones de garganta, afonía o problemas derivados de los resfriados. Anti inflamatorio, anestésico y desinfectante.
- PROBIÓTICOS– Bacterias vivas que forman parte fundamental de la flora intestinal, vaginal, bucal… En invierno los probióticos nos ayudan a protegernos. En caso de que la persona decida tomar antibióticos son aconsejables para restaurar el daño que estos pueden ocasionar a nuestra flora intestinal.
- BETA-GLUCANOS– Sustancias complejas de origen natural que las contienen hongos como el Reishi, Shiitake o Maitake. Ejercen una importante actividad inmuno-moduladora, es decir, estimulan nuestro sistema inmune solo cuando nuestro organismo lo necesita. También mejora la acción de las mucosas de las vías respiratorias.